Carrera de Aventura

El Trail de los Filos tuvo una espectacular primera edición. Un circuito técnico exigente y la mañana de verano ofrecieron el mejor de los escenarios para los casi 250 atletas que completaron los recorridos de 14 y 26 kilómetros.

Bariloche, Río Negro.   La destacada atleta zapalina Roxana Flores y el barilochense Marco Vidoz se quedaron con los 26 km. En 14 km, los primeros fueron Jairo Soto de Lago Puelo y Lea Pichimil de Catriel.

A partir de las 7.06 para los 26 km y de las 7.30 para los de 14 km, se desarrolló la carrera de montaña organizada por el Club Andino, desde las instalaciones del Autocamping lago Gutiérrez, en Villa Los Coihues.

Desde allí, los corredores transitaron exigentes senderos que los llevaron por bosques de lenga, pedreros, filos de montaña, arroyos, los lagos Gutiérrez, Toncek, Schmoll, y los refugios de montaña Piedritas, Frey. En la competencia de mediana distancia que recorre algunos de los terrenos más técnicos de la Argentina, se sortearon todo tipo de obstáculos, como sectores con piedras, arena y suelo desparejo, cortes, zanjas, filos y grietas.

En el circuito de 26 km, el ganador fue Marco Vidoz, que llegó en primer lugar con un tiempo de 2.44.17 h. Santos Gabriel Rueda, por su parte, cruzó la meta en segundo lugar, con 2.45.58 h, y terceros fueron Jaime Moyano y Lucas Baumann, ambos con 2 .59.40 h. Podio completamente barilochense para la exigente competencia masculina de 26 kilómetros.

¡Próximo evento! ¡Próximo evento! ¡Próximo evento!

Entre las mujeres, la zapalina Roxana Flores obtuvo la primera posición de los 26 km, con un tiempo de 3.39.19 h. En segundo lugar, llegó María Florencia Valdivia, de Dina Huapi, con 3.42.18 h. Y Claudia Miriam Troncoso de Lago Puelo completó el podio femenino general con 4.12.57 h.

En la distancia de 14 km, el ganador fue Jairo Soto de Lago Puelo, que sorprendió llegando en una 1.17.40 h. El segundo lugar fue para Emiliano Matteozzi, de Bariloche, con un tiempo de 1.24.36 h y, muy cerca, un segundo después, llegó tercero Federico Suárez, de Catriel, con 1.24.37 h.

Lea Pichimil de Catriel, con un tiempo de 1.47.49 h fue la primera en completar el circuito de 14km entre las mujeres. Segunda fue Mayra Paredes de Bariloche, con 1.48.019 h y, tercera, Anahí Ferradas de El Maitén, con un tiempo de 1.61.52 h.

Otros barilochenses con gran desempeño fueron Nicolás Alfageme, que quedó sexto en la general y primero en su categoría (Senior), con 3.02.26 h; en Máster masculina, primero fue Humberto Rubén Campodónico con 3.53.55 h y Patricia Nora García resultó primera en categoría Máster femenina con 4.56.58 h.

El podio de la categoría Plus de más de 60, también fue íntegramente barilochense, con Ricardo Ernesto Gattas en primer lugar con 4.54.15 h, en segundo, Oscar Fernando Pérez Ferreria con 5.24.03 h y Domingo Lisandro Carrasco, 7.25.38 h.

“Fue una carrera cien por ciento emocional”

Marcos Vidoz, de 26 años, es oriundo de Cipolletti. “Soy del Valle. Pero vivo acá hace 5 o 6 años, me vine con mis hijos y ya estamos instalados. Elegimos este lugar para vivir, para residir, lo queremos mucho”. Marcos llegó primero en la distancia más larga de la competencia, casi toda la carrera –desde el km 4- delante de su amigo, Santos Rueda. “No quise mirar mucho para atrás”, reconoció entre risas.

“Fue una carrera cien por ciento emocional. Venía bastante bien y los que más incentivaron para que corriera fueron los amigos porque yo iba a ayudar en el evento, no iba a correrla. Y fue más emocional que otra cosa. Se pensó mucho en los hijos, en las personas que se quieren y en darle para adelante. Motivación pura”.

Marco aseguró que no creía que fuera a llegar primero. “Esperaba pelear el top 5. Sabía quiénes iban a venir a correr, conozco un poco a los chicos y la verdad que, a veces, la realidad supera la imaginación personal, no la de los demás, sino la propia. Hoy lo voy a disfrutar. Todavía no caigo”.

El circuito era conocido para el atleta barilochense que además señaló la importancia de ser local. “Totalmente, eso está totalmente a favor nuestro. Porque Frey-Filo es un circuito que hacemos siempre con los chicos y las zonas técnicas están a nuestro favor. Eso es muy cierto. Jugó a favor nuestro. Otras veces, uno juega de visitante y no está en su mejor terreno, así que acá aprovechamos”. El próximo desafío para Marco es la carrera 3 refugios, una categoría de la tradicional competencia 4 Refugios que se va a llevar a cabo en febrero.

Probando motores
Por su parte, la destacada corredora de Zapala, Roxana Flores, con gran experiencia nacional e internacional, logró el primer lugar en la competencia de 26 km. “La verdad que muy contenta porque es la primera carrera del año, y venía a probar el ‘motor’ para ver cómo andaba”.

Roxana que venía de una lesión y de algún tiempo de inactividad, expresó: “Estoy re contenta por el resultado y lo más importante fue que las situaciones fueron buenas: trepando, descendiendo, y el circuito, espectacular, técnico, re bien señalizado”.

También relató la experiencia de ir siempre en la punta. “Fui adelante de entrada hasta el final. Llevás una cierta presión siempre. Es como que siempre me van siguiendo y eso me hace mantener un ritmo firme”.

Ahora se prepara para el nacional de montaña en Caviahue. “Iremos a estar dando lo mejor como siempre y de a poco remontando nuevamente”.

“Fue una carrera grandiosa”
En segundo lugar, de los 26 km, llegó el destacado corredor Santos Gabriel Rueda, ganador de varias ediciones de la 4 Refugios. “Es una carrera que conocemos bastante porque corremos por acá casi dos veces por semana. Es un circuito que a mí me encanta y aparte la organizaron dos amigos muy queridos que son Alessandro (Della Janna) y Federico (Sinso), que son los que pensaron la carrera”.

“Está muy bien ubicada en fecha, en enero no había tantas carreras y eso sumó muchísimo para que la gente arranque a preparar antes de la 4 Refugios y de otras carreras importantes del país, y es una distancia dentro de todo amigable. Muy recomendable. Una versión de la 4 Refugios Nonstop pero más corta y explosiva”, analizó. “Fue una carrera grandiosa”.

También celebró la posibilidad de correr con amigos. “El que ganó es el chico con el que entrenamos siempre y Jaime (Moyano) es otro amigo con el que corremos fondo. Somos muy buenos amigos todos y con los dos organizadores. Tenemos un grupo que se llama ‘gauchos patagónicos’ y siempre salimos a correr en la montaña. Contento de que ellos estén como organizadores y nosotros apoyando como corredores”.

El objetivo más cercano para Santos es la 4 Refugios Nonstop. “La 4 Refugios es una de las carreras más importantes de la Argentina. Esta muy bien ubicada. Vienen corredores de muy buen nivel de este país y también vienen chilenos, de Brasil. Es una cita a la que todos quieren llegar muy bien. Tenemos todavía un mes para prepararnos para eso”.

Y adelantó que 2019 será otro año de desafíos internacionales. “Este año vamos a tratar de estar otra vez en el mundial, que es en Portugal, en los 50 km, y también estoy agendado para ir de nuevo a Mont Blanc, que es en agosto. Vamos a tratar de acercar un poquito ahí. Fue una experiencia muy buena el año pasado y ahora vamos a ir con un poco más de experiencia. Va a ser un año espero que fantástico y vamos a poner todas las ganas como siempre”.Carrera de Aventura

“Se hizo muy intensa todo el tiempo”
Sexto en la general y primero en categoría Máster, el barilochense Nicolás Alfageme señaló: “La carrera fue rápida. El circuito, por momentos, muy rápido y, por momentos, muy técnico, de mucho pedrero, mucho acarreo, mucha tierra, mucha pendiente. Así que se hizo muy intensa todo el tiempo”.

También destacó el “muy buen nivel de los corredores de la zona, son los referentes de acá de Bariloche, los que van a estar en la 4 Refugios. Así que muchos la usan como prueba, pero la verdad que esta primera edición dio un nivel de corredores muy bueno, así que creo que esta carrera se va a instalar en el circuito para los próximos años”.

“Muy contento de haber participado de esta primera edición del Trail de los Filos. Y bueno, contento de haber quedado primero en mi categoría”, resaltó el atleta que cambió recientemente de categoría. “Este año debuto en la categoría mayores de 40. La verdad que lo disfruté. La motivación siempre es llegar, participar. Las carreras me motivan a seguir entrenando. El primer objetivo es llegar. Después si se puede hacer un podio o estar en los puestos de vanguardia bienvenido, y si no, será la próxima”.

Los siguientes pasos de Nicolás serán en la 4 Refugios y, con el objetivo de ir a Estados Unidos a participar del Western State, una ultramaratón por el oeste de California, intentará seguir sumando puntos en Villa La Angostura en la carrera de aventura XK Race y después en la Patagonia Run con la prueba de 160 km.

“Salió todo redondo”
Desde la organización, Alessandro Della Janna hizo un balance muy positivo del evento. “Principalmente quiero agradecer a todo el equipo del Club Andino que son los que ponen toda la onda, a Parques Nacionales y la Municipalidad de Bariloche, que hacen posible realizar la carrera”. Alesandro Della Janna, director de la competencia junto a Federico Sinso, además destacó el trabajo de toda la subcomisión de Carreras del CAB. “Es un equipo que labura muchísimo”.

También resaltó la buena experiencia de los corredores. “Todos dijeron que la habían pasado súper. Salió todo redondo”.

Fuente: El Cordillerano