Entrenar con protocolo ¿Estamos preparados para cumplirlo?

En las grandes ciudades se complica, por el momento, el salir a entrenar. De haber un protocolo, ¿seremos capaces de cumplirlo?

566
Con protocolo para entrenar. ¿Estamos preparados para cumplirlo?

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   El habitante de las grandes ciudades en Argentina no es muy afecto a cumplir con las reglamentaciones. Siempre hay un motivo para creer que a uno no le toca cumplirlas y de esa manera “zafar”.
En este momento, Argentina está bajo decretos nacionales que son (o deberían ser) de cumplimento estricto, pero a muchos no les importa y de todas formas quieren salir a correr o pedalear.
Por un lado, hay quejas alegando que los presos salieron de prisión y no se cumple con la ley. Pero tampoco está cumpliendo con la ley el que entrena sin permiso. ¿Distinta vara? ¿Haz lo que yo digo pero no lo que hago?
Si a eso le sumamos que existe desconfianza (si es pandemia o no, si es política o no, etc.) se pide a gritos un protocolo para al menos poder salir a entrenar.

Video del año 2012 grabado durante el Duatlon Ciudad de Buenos Aires

En los últimos días el Club de Corredores presento un protocolo, el cual fue muy criticado. También presentó un borrador Adrian Gluck de I´love runn, el cual contenía casi los mismos horarios “entrenables” que el primero, pero tampoco tuvo buena acogida.

Si se realiza uno consensuado, el tema será cumplirlo.
Recordemos que en épocas normales, hay corredores que participan en una carrera “por afuera” sin pagar porque el organizador gana mucha plata.
No olvidemos que el Parque Sarmiento se convierte en el Tour de Francia los domingos. Grandes pelotones circulan a toda velocidad sin respetar peatones ni semáforo.
Cortar camino por la vereda, tirar basura en el circuito, duplicar/fotocopiar dorsales, no respetar en las pista de atletismo las velocidades, pelearse entre ciclistas, caminantes y gente que anda en roller…
La lista de las cosas que no cumplimos en época sin cuarentena es mucho más extensa.

Si un protocolo dice días pares o impares o algo tan simple como correr solo ¿se hará?
Es posible que un gimnasio, el cual tiene un dueño que puede controlar a la gente,  pueda cumplir con la cantidad de gente que entra a entrenar. Puede que una pileta de natación también pueda controlar la cantidad de gente que ingresa.

Pero no será posible controlar a todos los que salen a entrenar, porque si o si se juntará con su “team”, en el cual contaran todas sus hazañas y proezas que tuvieron que afrontar durante la cuarentena.

Se lee en distintos foros de Facebook “los corredores queremos salir solos” ¡ok!
En el hipotético caso que salgan solos, saldrán también los que hacen rollers, los ciclistas, los sakters, los caminantes. Si todos salen solos, todos terminamos acompañados.

No puede haber un policía que este detrás de cada uno midiendo la distancia social de separación ni viendo si es numero par o impar que le corresponde salir ese día.

Mientras se pide un protocolo para cumplir, miremos desde donde venimos y si en ese pasado fuimos de cumplir las reglas.