Consejos para entrenar en cuarentena

Los días de cuarentena exigen una nueva forma de ver el entrenamiento.  Miguel Seone nos muestra una excelente visión.

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Consejos para entrenar en cuarentena

Hoy estamos viviendo, debido a la cuarentena, de un modo diferente desde lo social, laboral, recreativo y el tema que tanto nos apasiona: el deportivo. Creo que uno como nuevo espectador del «show» que nos invaden primero debemos saber en qué condición física nos encontrábamos antes de la llegada de este virus y cómo podemos seguir realizando actividad física de manera regular.

Los que estamos adaptados a estímulos de entrenamiento diario podemos continuarlos pero hay que saber que no podemos seguir manteniendo misma carga, volumen e intensidad.

Desde mi visión, hago foco en primer lugar en mi rol como docente y agente de salud, fomentando la práctica deportiva en vas de un bienestar físico y psicológico, alentando e invitando a toda la población a moverse y abandonar el sedentarismo que también es una gran pandemia en el mundo y debemos revertirla.

Pero siempre para cualquier tipo de actividad física, debemos estar asesorados por profesionales en el área que nos puedan armar un plan de entrenamiento personalizado y acorde a vuestras posibilidades.

Entrenamiento de pedestrismo en cuarentena. Desde el inicio de esta nueva problemática todos los eventos deportivos quedaron suspendidos a corto y mediano plazo, tanto en el plano Nacional como en el Internacional, es decir, nuestro calendario de competencia quedó vacío y eso nos lleva a que el objetivo sea volver a nuestro trabajo de base o llamado habitualmente de «pretemporada». ¿Cómo sería hacer una pretemporada desde nuestra casa?

Se debe pensar más en los trabajos preventivos, de fortalecimiento a nivel general y específico. Por ejemplo: trabajos preventivos de lesiones comunes como fascitis plantar, pubalgias, tendinopatias en rodilla y tendón de aquiles, síndrome iliotibial, patología de la fascia lata y periostitis tibial.

En cuanto al fortalecimiento muscular podemos realizar ejercicios de fuerza – resistencia con el propio peso del cuerpo tanto del tren superior e inferior y trabajo específico de la zona media o CORE.

Entrenamiento Core

Jackie Brugnoli nos hace entrega de más material para poder entrenar en casa en esta cuarentena ¡A no perderselo!

Publicado por Traccion en Jueves, 16 de abril de 2020

En cuanto a la actividad aeróbica: si tenemos cinta de correr o bicicleta fija no debemos de olvidar que no podemos seguir entrenando de la misma forma, sino que debemos bajar por lo menos el 25% de las intensidades y volúmenes ya que el gasto energético será mayor y al cuerpo le costará más termorregularse sin tener la condiciones de refrigeración y de viento.

En conclusión: No busquemos en esta cuarentena recetas mágicas ni tampoco es necesario seguir corriendo como estábamos acostumbrados si no tenemos los recursos adecuados. Pero si mantengamos al cuerpo sano y en movimiento sin olvidarnos de que esto pasará y vamos a volver a disfrutar de sumar muchos kilómetros, soñando con cruzar la meta. Y a no olvidarse que cuando se encuentre permitido salir a correr debemos hacerlo de forma gradual para volver adaptarnos muscularmente.