Yamil Amuch: “El gusto por el deporte viene de parte de mi viejo”

1

El deportista sanrafaelino llegó desde Brasilia donde disputó el torneo internacional y ahora se preparará para pruebas en Ecuador y Perú.

Mendoza.  Entre las pruebas importantes de su carrera, Yamil Amuch en la categoría Juniors estuvo en el Panamericano en Estados Unidos; en Sub 23 fue campeón mendocino en dos años: 2014 y 2015 y fue cuarto en su categoría en el triatlón de Coquimbo. En la actualidad está en la serie Elite.

Luego, el deportista que en la actualidad pertenece a los registros del Club Mendoza de Regatas, contó: “Vengo de competir en un panamericano que se disputó en Brasilia y que fue este fin de semana que pasó”..
Y después agregó: “Me fue bien y realicé el segundo mejor tiempo que fue una competencia muy linda y pasó algo que importante salí en el primer pelotón”.

Yamil quedó en segundo lugar en bicicleta, es más tuvo una escapada del grupo. “Pero salí muy acalambrado y no pude correr como deseaba y terminé en el puesto 32 de 70 competidores”, apuntó.

La próxima competencia en la agenda deportiva el 5 de agosto en la ciudad de Lima correrá un continental. “la idea es si se puede hacer copa mundo en Europa y si no s puedo hacer esta temporada en el Viejo Continente, viajar a salinas y Puerto López en Ecuador en octubre”.

¿Pero cómo Yamil Amuch llegó a ser triatlonista Elite?
“Un día me quebré la clavícula cuando volvía de la escuela a mis casa, y tuve que hacer la rehabilitación en natación. pasó que pasaron los meses y me quedó gustando el deporte y fue así como empecé a nadar en el Tenis club, te tenía 14 años y corrí todos los estilos. Es más, salí campeón cuyano de natación”, contó el destacado triatlonista.

El tiempo pasó y Yamil se recibió de profesor de educación física en su ciudad natal. “La influencia y el gusto por los deportes viene de mi viejo, que es un fanático, corrió en los Pentatuel y también mi mamá ayudo, porque yo era muy hiperactivo , mi vieja me sacaba de la casa y pasaba todo el día en el club haciendo deportes”.

Específicamente el gusto por las pruebas combinadas comenzó así: “un día hicieron un triatlón en Los Reyunos, le pedí la bicicleta prestada a mi papá y me gustó al experiencia y esa temporada también corrí el Vendimia”.

Pero no solo en los deportes es brillante Amuch si no que en los estudios. “Con esto del triatlón no puedo ejercer, pero soy profesor de educación física, me recibí a los 21, hice la carrera en los cuatro años y una vez que concluí, viaje para Mendoza, porque quería mejorar mi performance en las pruebas combinadas”.
En la actualidad Yamil es entrenado por Fabián Porro. “Lo mejor que tengo es la parte de ciclismo, hay que pulir en pedestrismo y nado bien”.

El deportista agradeció a Regatas y su familia, por el apoyo en su carrera.

Fuente: Los Andes
Por Gonzalo Tapia – gtapia@losandes.com.ar