Antes del accidente él ya había descubierto el amor que le tenía a correr y ni un accidente en el que perdió una extremidad pudo detener una de sus grandes pasiones en la vida

México.   Si correr un maratón es complicado, hacerlo con un pie es aún más difícil; sin embargo, no para Fernando Vargas, un maratonista mexicano que ha convertido estas competencias en una especialidad y estilo de vida, que ni un accidente en el que perdió una extremidad, hace más de 20 años, pudo detener una de sus grandes pasiones en la vida: correr.

Fue en 1992 cuando se dirigía a trabajar, que el transporte donde viajaba fue impactado por un camión de carga de 40 toneladas, lo que ocasionó que varias personas murieran, y sólo cinco sobrevivieran, siendo él uno de los afortunados pero con una grave consecuencia.

“Yo iba en un camión de transporte público rumbo a mi trabajo, iba a descender en otra población, pero en eso venía un camión sin frenos con 40 toneladas de peso y ‘arrolló’ al camión donde yo iba, tras ese accidente murió la mayoría, si no me equivoco, de ese camión sólo sobrevivimos cinco personas entre ellas, yo, pero cuando desperté, ya no tenía una pierna”, dice en entrevista a Reporte Índigo.

“Al inicio fue difícil porque ya tenía dos años de casado y mi hijo apenas tenía un año de haber nacido, y en ese momento piensas de todo”.

La pasión y las ganas de salir adelante lo llevaron a seguir con su sueño, pues antes del accidente él ya había descubierto el amor que le tenía a correr, algo que descubrió con ayuda de uno de sus amigos que lo inscribió en una carrera sin su consentimiento.

“Yo no sabía que tenía habilidades para el deporte. Cuando tenía mis dos piernas una persona del trabajo me inscribe en una carrera, y sólo dije que estaba bien, y ya sin prepararme yo fui y comencé a correr y cuando terminé me dieron un papelito y no sabía para que era hasta que me explicaron que era donde el lugar en el que había terminado, y para mi sorpresa fui el primer lugar, y desde ahí me gustó.

“Adaptarme a un nuevo reto en mi vida fue muy rápido porque no me quería quedar con las ganas de competir, y hubo la oportunidad de participar en el Maratón de la Hermandad, y yo sin dudarlo les dije que si quería correr, pero en mi vida había corrido un maratón, pero para mi sorpresa en esa competencia había muchas personas con muletas y acabé en segunda lugar”, recuerda.

Una vez adaptado a su nueva condición física las carreras se volvieron parte de su vida, a tal grado que ha corrido en varios maratones en México y carreras, además de que su trabajo como bancario le permite competir en los Juegos Bancarios, en los cuales resalta con orgullo que es la única persona que en muletas que compete en dicho torneo.

“Ahí aunque termino en último lugar, siempre me gusta competir, porque soy la única persona en muletas que corre y compite, y además porque mi meta no es terminar primero, sino mejorar mis tiempos años con año”, explica.

Una de la motivaciones que ‘Pato Fiel’, como es normalmente conocido por sus amigos, es que en estos momentos se encuentra compitiendo por cuatro Récord Guinness, aunque reconoce que lograr todos será difícil, si llega a conseguir uno se sentirá más que satisfecho.

“Ahorita unos de mis objetivos es buscar un Récord Guinness, de hecho tengo cuatro opciones, una para el récord en maratón con muletas que tiene un australiano que registra un tiempo de poco más de cinco horas, para el medio maratón que el récord está en dos horas 40 minutos y yo tengo dos horas 14 minutos, para 10 kilómetros que está en más de una hora, y yo registró menos de la hora y para 5 kilómetros que es de 35 minutos el récord y yo promedio media hora”.