Suspendido un guía chino que equivocó al líder del Maratón de Qingdao a 300 m de la meta

El keniano Biegon Andrew Kiplangat terminó ganando la prueba de milagro tras el error del oficial, que estará un año sin trabajar en maratones.

Un oficial de maratón de China estará suspendido durante un año después de dirigir a un corredor de maratón de élite por el camino equivocado hacia la línea de meta de la Maratón Internacional de Qingdao el pasado sábado 4 de mayo. Un error que estuvo a punto de resultar decisivo en el resultado de la carrera.

El keniano Biegon Andrew Kiplangat lideraba la prueba y estaba en los 300 m finales cuando el coche guía al que seguía abandonó la pista. El atleta siguió al vehículo antes de que los organizadores tuvieran tiempo de corregirle y llevarle hacia la dirección correcta. Por suerte, el fallo de Huang Juanyi no le costó la carrera, que ganó en un tiempo de 2:22.17. Según un reportaje de Tencent Sports, el segundo, también keniano, llegó a solo cuatro segundos.

¡Próximo evento! ¡Próximo evento! ¡Próximo evento!

La Asociación de Atletismo China (CAA) ha sancionado al oficial Juanyi por saltarse las instrucciones guiando a los corredores desde el coche. Se le ha prohibido guiar maratones durante un año.

La CAA explicó en una nota: “No guió correctamente en un punto crítico del recorrido, por lo que hizo que el primer corredor corriera en la dirección equivocada mientras se aproximaba el sprint final. Por eso, el CAA suspenderá a Huang Jianyi y sus credenciales de oficial durante un año».

Este es solo el ultimo incidente en maratones chinos, después de que más de 250 corredores fueran descalificados por mentir en el Medio Maratón de Shenzhen el año pasado y de que un corredor chino en Suzhou perdiera su primera plaza después de coger una bandera nacional de un voluntario.