Raúl Lemir: “Para crecer debemos federalizar el triatlón”

12

El ‘Turco’ es el director de la Selección Argentina de la especialidad desde diciembre de 2016.

Con el perfil bajo que lo caracteriza, Raúl Lemir, director de la Selección Argentina de triatlón desde diciembre de 2016, se prepara para viajar a Bolivia, donde tendrá la responsabilidad de conducir al seleccionado argentino, en la próxima edición de los XI Juegos Suramericanos Odesur Cochabamba 2018.

La cita deportiva de esta parte de América, en su totalidad de eventos tiene lugar entre el 26 de mayo hasta el 8 de junio, pero reservó para el triatlón, los días 29 y 30 de mayo, donde el lago La Angostura, ubicado a 2700 metros sobre el nivel del mar y su entorno, serán el escenario de un gran desafio que es develar, cómo responderán sus dirigidos a la altura.

Lemir, compitió hasta el año 2000 como representante de la provincia y el país en muchos eventos internacionales, decidió luego del retiro encarar la responsabilidad de entrenar a nuevos deportistas en el Club Mendoza de Regatas.

Aquí nos cuenta por qué llegó a ser el máximo responsable técnico de los seleccionados mayores de este deporte y a su vez da su opinión con respecto a la actualidad amateur de Mendoza.

¿Cómo estamos para los Odesur?
Es un compromiso en el cual reina la incertidumbre. Si bien el equipo trabajó en Cuenca (Ecuador) a 2500 de altura para llegar adaptado, debemos esperar para determinar su respuesta ante la exigencia de la altura. Lamento mucho que no hayamos tenido más apoyo, ya que los atletas viajaron a hacer la preparación casi por su cuenta, sin mi presencia y con poca colaboración. Lo bueno es que la altura empareja las posibilidades de todos.

¿Qué equipo viaja a Cochabamba?
El año comenzó bien para el seleccionado nacional. En marzo, en el sudamericano de Montevideo Romina Biagnoli y Luciano Tacone se consagraron campeones de Elite, pero prefiero dar nuevas posibilidades a otros chicos. No quiero hablar de mejores o peores, solo quiero asegurarle a todos la oportunidad de competir y enfrentar competencias internacionales. Irán Delfina Álvarez de Salta; Inti Guzmán de San Juan; Moira Miranda de Chubut; Martín Bedirian de Córdoba; Flavio Morandini de Buenos Aires y Alucin Ibrahim de Formosa. Como podes ver, un equipo muy federal.

Un equipo muy federal en el que no hay mendocinos. ¿A qué se debe?
A que creció mucho el triatlón en varios lugares del país y mejoró el nivel en lugares en los que antes no había desarrollo como Comodoro Rivadavia por ejemplo. A que nuestra asociación carece de una política de expansión a más instituciones. Hasta ahora la cosa pasa por Regatas y casi nada más. Es inminente que entendamos que debemos aprovechar los recursos nacionales y provinciales para federalizar la actividad. Incentivar a que en cada institución en la que hay piletas de invierno se difunda y propague el triatlón. Para crecer debemos federalizar el triatlón y llegar a toda Mendoza. Se desaprovecha Andes Talleres; Petroleros YPF; Circulo policial, y seguramente alguna pileta de Valle de Uco y San Rafael. Debemos expandir la actividad y captar mayor cantidad de infantiles. No hay que negar otros factores como la falta de compromiso. Nuestros chicos y chicas, que son demasiado apegados a las redes sociales. Eso distrae y confunde.

Yamil Amuch pudo ser parte del equipo sin dudas.
Otro factor es ser muy estado dependientes. Siempre pregonamos que se debe estimular el acercamiento de apoyo privado o empresarial, más allá de la Nación; la provincia o el ENARD. Pero nunca empezamos esas gestiones. Debemos desterrar la queja y trabajar en serio.

¿Cómo te llegó la oportunidad de la selección?
A veces hay que estar en el lugar y el momento justo. En diciembre de 2016 la Federación Argentina estaba por contratar a un entrenador español. Por esos días se hacía en Buenos Aires la reunión de fin de año de la Federación, y en esa oportunidad presente concurrí como representante de Mendoza y di mi punto de vista con respecto a lo que se debía hacer para mejorar el rendimiento de nuestros triatlonistas. Ante la complicación económica de traer a un técnico extranjero, las autoridades me ofrecieron el cargo hasta completar el ciclo olímpico, es decir hasta una vez finalizados los Juegos de Tokio 2010.

¿Qué compromisos quedan en 2018?
Para lograr las marcas olímpicas, los atletas deben desarrollar entre este año y el próximo un total de 12 fechas en diferentes lugares del mundo. En junio debemos estar en Huatulco México y en el Panamericano de Brasilia; en julio será en Tiszauvarus en Hungría y en Hamburgo Alemania. En Agosto Lousana en Suiza; en setiembre en la Republica Checa y luego las dos grandes finales de Australia y Sarasota en Los Estados unidos en Octubre.

Fuente:  Los Andes