Maratón de Buenos Aires

Marius Kipserem, ganador hace dos años del Maratón de Rotterdam, uno de los más prestigiosos del circuito mundial, con su mejor registro personal de 2.06.11 h, su compatriota Barnabas Kiptum y la etíope Amalework Bosho, ganadores de los 42k de Buenos Aires 2017, encabezan la lista de atletas africanos que estarán presentes.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   Kipserem, nacido el 17 de mayo de 1988, tiene cinco maratones por debajo de las 2.10.00 h y en esta temporada finalizó quinto en Rotterdam con 2.07.22 h. Su lista de triunfos incluye Brescia 2012, Mount St. Michel 2014, Giyang y Hefei 2015 y el citado de Rotterdam. En 2017 ocupó el tercer puesto en el Maratón de Eindhoven con 2.06.43 h, otra marca que prueba su primer nivel internacional.

El también keniata Kiptum, nacido en 1986, se convirtió en 2017 en el primer atleta que corre un maratón en nuestro país por debajo de las 2.10.00 h y fijó un récord para el circuito de 2.09.43 h. Su mejor registro personal, logrado en 2016 en Ciudad del Cabo, fue 2.09.21 h. En esta temporada fue tercero en Hong Kong con 2.13.52 h y en Milán con 2.10.17 h.

¡Próximo evento imperdible!

Entre las damas, además de la ya mencionada Bosho, se destaca la presencia de la keniata Vivian Jerono Kiplagat, que viene de ganar los 21k de Buenos Aires realizados el pasado 26 de agosto con una notable actuación al ser la primera mujer en correr esa distancia por debajo de la hora y 10 minutos en la Argentina. Como maratonista, logró su mejor marca este año con el segundo puesto en Milán (2.27.08 h). Bosho, por su parte, ganó el año pasado en Buenos Aires con 2.35.26 h y este año en Ginebra con 2.38.05 h, teniendo como mejor antecedente 2.32.39 h en Valencia 2012. También será de la partida otra etíope, Konjit Tilahun Biruk cuya mejor marca personal es de 2.28.11 h (Dubai 2014) y 2.31.39 h (Pyongyang 2018).

Este grupo de atletas constituye la avanzada de la presencia africana en el Maratón de Buenos Aires 2018, que también se verá prestigiado por los destacados atletas de nuestra región, incluyendo los mejores argentinos, en la lucha por el título sudamericano.

Música y shows junto al maratón
La actividad para los participantes del Maratón Internacional de Buenos Aires comenzará muy temprano, con una animada entrada en calor desde el escenario central.

Al igual que en los 21k, habrá una animada presentación de los atletas de elite. También cantará uno de los mejores tenores de nuestros escenarios, Nazareth Aufe, quien en las últimas temporadas líricas se lució como protagonista de Ernani (Verdi), La Bohéme (Puccini) en el Avenida y De Soldaten, en el Teatro Colón.

A lo largo del recorrido se programaron shows musicales de distintos géneros que estimularán a los participantes. Y en la zona de llegada, tocará la Banda del Regimiento de Patricios.

Cabe mencionar que integrantes del glorioso Regimiento, y también del Regimiento de Granaderos a Caballo, participarán en la competición.

Campeonato Sudamericano
Esta edición del Maratón Internacional de Buenos Aires tiene la particularidad de incluir el Campeonato Sudamericano en adhesión al Centenario de la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo), que se fundó justamente en Buenos Aires, en mayo de 1918.

De acuerdo al nuevo sistema de calificación implementado desde este año por la IAAF para las grandes competiciones, como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, los campeonatos de área (como el Sudamericano) le otorgan un puntaje extra a los mejores atletas con vistas a su ránking personal. Eso aumenta la valía de dichos campeonatos, tanto en pista como en ruta.

Hasta hace tres décadas, la prueba de maratón estaba incluida en el programa general del Sudamericano de Pista y Campo. Pero desde entonces, se realiza individualmente. Varios de los atletas que participan ahora ya obtuvieron el título sudamericano de maratón en los últimos años como el peruano Juan Huamán (Asunción 2015) y el chileno Enzo Yáñez (Temuco 2017) entre los hombres, la ecuatoriana Rosa Alva Chacha (Buenos Aires 2013) y la peruana Gladys Machacuay (Montevideo 2016) entre las damas.

La lista actual de inscriptos incluye a destacados especialistas de la región, trece de ellos con participación olímpica como los argentinos Mariano Mastromarino, Luis Ariel Molina, Miguel Angel Bárzola, Rosa Godoy y María Peralta, el chileno Enzo Yáñez, los ecuatorianos Rosa Alva Chacha, Miguel Angel Almachi y Segundo Jami, los peruanos Raúl Machacuay y Christian Pacheco y los paraguayos Derlis Ayala y Carmen Patricia Martínez. De Brasil vienen Giovani dos Santos (el más exitoso fondista de ese país en los últimos tiempos), Samuel Souza do Nascimento y Edson Amaro Arrua, entre otros.

El mejor antecedente corresponde a Pacheco, quien tiene un registro personal de 2.12.16 h, logrado hace dos años en Rotterdam.

El Maratón de Buenos Aires con “Bronze Label” de la IAF
Por su nivel organizativo, la calidad de sus atletas y en cumplimiento de distintos aspectos reglamentarios, como su circuito certificado y la implementación del control antidóping, el Maratón Internacional de Buenos Aires figura de este año en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) con el “Bronze Label” (etiqueta de Bronce). El circuito fue nuevamente medido y certificado hace pocas semanas por el enviado de la organización Rodolfo Eichler ya que, por las obras en Puerto Madero, se debió modificar un tramo que había sido utilizado en la temporada anterior.

La competencia también incluye el Campeonato Sudamericano de Maratón y está incluida en el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS).

Todos los detalles de las inscripciones y reglamento de las carreras se encuentran en www.maratondebuenosaires.com

Fotos
Tracción www.traccion.com.ar y Foto Team www.fototeam.com.ar estarán presentes tomando las mejores imágenes del circuito para que puedas comprar tus fotos.

Tu mejor foto de carrera
¡Comprá tu foto!