Este domingo se corrió la 17ma edición del Maratón Internacional de la Bandera 42k Rosario 2018 con la participación de 3500 atletas. Los primeros en cruzar la meta fueron Gustavo Fernández y Cecilia Fernández, ambos de Olavarría.

Rosario, Santa Fe. 
La mañana helada no impidió que los corredores se dieran cita desde muy temprano en las inmediaciones del Monumento a la Bandera, mientras el sol asomada en el horizonte sobre el Paraná.

Una vez más, todas las provincias argentinas dijeron presente, junto a participantes de otras nueve nacionalidades: Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Venezuela, España, Italia, Estados Unidos y Colombia.

Los primeros en largar fueron los 2000 corredores de 42 km, a las 9, y quince minutos más tarde se dio paso a los participantes de la prueba integrativa de 10 km. Un rato después también cruzó el arco la caminata por la Donación de Órganos, como parte de las campañas del CUDAIO.

A media mañana el frío dio algo de tregua y el paisaje de maratón se volvió espléndido. El gran despliegue de carteles y banderas en la zona de largada, las coloridas carpas de los grupos de entrenamiento, y el sentido reconocimiento de los familiares a los que completaban la prueba de 10 km, servían de incentivo para quienes volvían a desfilar frente al mástil mayor rumbo a los últimos 21 km del recorrido del auténtico maratón.

Los primeros en terminar la carrera integrativa fueron Julián Molina en 29m 22s y Luisina Viletto en 38m 13s. El podio masculino se completó con Brian Burgos (29m 53s), Franco Pérez (32m 07s), César Orta Díaz (32m 39s) y Luciano Dragi (32m 47s). En damas, Viletto fue escoltada por Paola Maza Pacheco (40m 23s), Soledad Parisi (40m 40s), Marcela Garavano (40m 57s) y Florencia Acosta (41m 04s).

De allí en más la atención se concentró en la prueba principal, desplegada por la extensa geografía urbana de la ciudad.

A las 11.30, sonaron las sirenas que anunciaban el inminente arribo del ganador de la prueba y un minuto más tarde se vio aparecer al corredor Gustavo Fernández, de Olavarría, que cruzó victorioso la meta en 2h 26m 42s. El segundo puesto fue para el pampeano Alfredo Aguirre (2h 29m 52s) y el tercer lugar para el rosarino Marcos Delforno (2h 33m 42s).

Sobre el mediodía el público le dio la bienvenida a la ganadora de la carrera, también de la ciudad de Olavarría, Cecilia Fernández, quién curiosamente es la pareja de Gustavo Fernández ganador en la categoría masculina. La atleta completó el recorrido en 2h 57m 25s.

El segundo lugar fue para Guadalupe Díaz Sebriano, de Córdoba, con un registro de 2h 59m 28s, y la tercera ubicación, pisándole los talones, quedó en manos de Brenda Spasiuk, de Posadas, en 2h 59m 34. La primera rosarina en completar los 42 km fue Antonella Neri, que clasificó 6ta (3h 04m 19s).

Cerca de las 12.30 se realizó la premiación para los primeros puestos de la general en el escenario montado a metros del arco principal, con la presencia de autoridades y sponsors. En primer término se entregaron trofeos a los 10 primeros de la general femenina y masculina, de los 10 km. A continuación se premió a atletas con capacidades especiales, y finalmente subieron al podio los ganadores del maratón de 42 km.

Pero la premiación va mucho más allá. Además de entregarse medallas a todos los que cruzan la meta, la organización entrega trofeos para los 42 primeros puestos de cada categoría. Esta ceremonia se realizó desde las 16, en el complejo Belgrano Centro, como cierre de otra inolvidable jornada a pura maratón.

Fuente: Atletismo Rosario