Luto en el atletismo mexicano

543

El corredor Jesús Leiva Gómez se desplomó a un kilómetro de la meta en Progreso

Progreso, México.   El atletismo de Yucatán se enlutó anteanoche sábado con el fallecimiento del corredor Jesús Leiva Gómez, quien se desplomó en el viaducto alterno cuando participaba en la décima edición de la carrera del puerto de altura de Progreso “Corre sobre el Mar”.

El atleta, de 58 años de edad, quedó tirado 25 minutos en el viaducto, hasta que paramédicos de la Cruz Roja llegaron y le dieron Respiración Cardiopulmonar (RCP), pero fue en vano pues falleció cuando lo llevaban a la clínica del Seguro Social de esta ciudad.

Leiva Gómez llegó el sábado en la tarde a este puerto para participar en la carrera nocturna de 10 kilómetros que se corrió en los viaductos de arcos y el alterno.

Participaron 1,800 personas en la carrera, que inició a las 6:30 de la tarde, y 1,000 en una caminata, según directivos de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, la cual organizó el evento.

Los dos viaductos se llenaron de corredores y caminadores, al igual que la calle 25 con 82, de acceso a las instalaciones portuarias. Solo se permitió entrar a las personas inscritas.

Casi una hora corriendo
Cuando le faltaba un kilómetro para la meta y llevaba corriendo casi una hora, Leiva Gómez se desplomó.
Los corredores que lo vieron caer señalaron que el hecho ocurrió a las 7:25 de la noche y Leiva Gómez quedó tirado en el pavimento del viaducto alterno.
Un competidor aseguró que vio que al caer, el corredor se golpeó la cabeza y le salió sangre.

Tras recibir la llamada de auxilio a las 7:50 de la noche, los paramédicos de la Cruz Roja llegaron en moto 25 minutos después que el corredor se desplomó.
A esa hora también llegó la ambulancia de la Armada de México. Al corredor le dieron los primeros auxilios, inconsciente y respirando lo subieron a la ambulancia y lo llevaron a la clínica del IMSS, pero falleció en el trayecto.

En la entrada de las instalaciones portuarias, donde se instaló la meta y se hizo la premiación, el animador del evento pidió que se localice a familiares o conocidos del corredor, quien tenía el número 1,540, no dijo que ya había fallecido.

La mayoría de los corredores se enteró casi a la medianoche del deceso. El cuerpo de Leiva Gómez fue llevado en una carroza hasta Cholul, donde vivía.

Versión oficial
Sobre el caso, la API expresó en un comunicado que está comprometida con salvaguardar la integridad física de los corredores, e informó del fallecimiento del corredor con número 1540, Jesús Leiva Gómez, de 58 años y residente de Yucatán.
“El señor Leiva Gómez recibió los primeros auxilios y fue trasladado en ambulancia de la Novena Zona Naval al hospital del Seguro Social de Progreso, donde más tarde falleció.
“Los responsables del evento ubicaron a su familia y la acompañaron al hospital mientras se brindaba la atención médica, hasta conocer la trágica noticia. Lamentamos profundamente lo sucedido y compartimos nuestra solidaridad con los familiares y amigos del señor Jesús Leiva Gómez, deseando su pronta resignación”.— g.t.v.