Huemules Challenge – Carrera de Aventura en Chubut

7

La prueba que se realizará en Rivadavia, Chubit,  tendrá distintos grados de exigencia y se podrá correr de manera individual o en equipos en la distancia de 54 km.

Rivadavia, Chubut.  A 20 km. al oeste de Esquel, muy cerca del Parque Nacional los Alerces, entre las laderas del Cerro La Torta y el Cordón Huemules, se desarrollará esta carrera llamada Huemules Challenge, que en cada tramo inspirará el cuidado, respeto y admiración por la cordillera Patagónica, un verdadero desafío de aventura con un panorama escénico deslumbrante.

La altitud variará desde los 1060 m.s.n.m. hasta hacer cumbre a los 2009 m.s.n.m. Los senderos se encuentran muy poco transitados y donde se pueden observar huellas de la fauna autóctona entre los extensos bosques de lenga y ñire, arroyos y cascadas imponentes.
Se transitarán extensiones de acarreo con piedra laja y escarpados filos. Se atravesarán lagunas de deshielo y diferentes puestos usados por una antigua mina polimetálica.
En la cumbre del Cerro La Torta se podrá observar una panorámica del Parque Nacional Los Alerces y el hermoso lago Futalaufquen.

El circuito de 54 Km. estará dividido en 2 días, 33 Km. se correrán el día Sábado 9 de marzo y 21 Km. el Domingo 10 de marzo. Los 33 Km. partirán hacia el lado sur de la reserva, pasando la 1er parte por una zona de bosque de lenga adulta hasta tomar el filo suroeste y ahí el rumbo será noroeste donde ascenderán hasta los 2009 m.s.n.m.  Desde ahí comenzaran el descenso por otro de los valles. El primer día de competencia tiene un desnivel positivo de 1,550 ms. Este recorrido se podrá realizar en forma individual, o por equipos de 2 personas, ya sean caballeros, damas o mixto.

El circuito de 21 Km. tendrá lugar el día Domingo. El inicio con rumbo noreste, donde luego de 7 Km. de recorrido por bosques y arroyos comenzará el ascenso por un filo hasta la altura máxima del recorrido de 1.871 m. Desde ahí se toma rumbo hacia el sur comenzando el descenso. Los 21 Km. tendrán un desnivel positivo acumulado de 1.100 m. Esta prueba se realiza solamente en forma individual, ya sean damas o varones.

Y el último recorrido de 10 Km, será un recorrido de exigencia parcial para disfrutar de la naturaleza, siendo parte de una postal única en donde la Patagonia tiene todo su esplendor. Se transitará por un valle húmedo atravesando arroyos y bosques de lenga adulta. Desnivel positivo acumulado 250 m. Lo mismo que la anterior, se realiza en forma individual.