“Hombre de hierro” pierde pies y una mano

86

El «hombre de hierro» pierde los pies y la mano derecha tras correr a 50 grados bajo cero
El ultrafondista italiano Roberto Zanda, de 61 años, dice estar deseando volver «con su preciosa mano biónica»

Aunque le apodan «el hombre de hierro», el ultrafondista Roberto Zanda estará un tiempo fuera de servicio por algo tan humano como una congelación. El corredor italiano, de 61 años, ha sufrido la amputación de los dos pies y de su mano derecha después de exponerse a temperaturas extremas en la Yukon Arctic Ultra disputada en Canadá.

«El deporte real es como la vida: te caes y te levantas», ha escrito Zanda en Facebook. «No puedo esperar para levantarme pronto con dos pies nuevos y una hermosa mano biónica, especialmente para quitarme este sombrero de la cabeza».

La Yukon Arctic Ultra es una carrera de 700 kilómetros sobre la nieve y el hielo inspirada en las travesías de trineos tirados por perros. En ella se alcanzan temperaturas inferiores a 50 grados bajo cero, unas condiciones que le han cobrado este severo peaje a Zanda quien, tras seis días de competición, era el único de los tres participantes que seguía corriendo sobre la nieve.

Llegó un momento de la carrera en que Zanda se perdió, quedando aislado en una zanja con nieve hasta la cintura. Según la prensa canadiense, Zanda tuvo alucinaciones y sobrevivió 14 horas a temperaturas de 40 bajo cero hasta que le localizaron gracias al GPS. Desde allí fue trasladado al hospital con congelaciones extremas –de cuarto y quinto grado– y allí sigue todavía, contando los días para volver.

En una de sus últimas publicaciones, Zanda bromea sobre su estado de ánimo. El atleta ha colgado un vídeo en el que aparece recostado mientras le afeitan la cara y el pecho. «Me importa mi imagen y por eso pedí ser depilado antes del analgésico», ha escrito.