Rosie Ruiz, la corredora tramposa

Murío Rosie Ruiz. Ella fué la ganadora del Maratón de Bostón hasta que se comprobó que había hecho trampa. Falleció a los 66 años luego de luchar contra un cáncer.

Ruiz saltó a la fama luego del Maratón de Boston del año 1980. En esa pruebo resulto ganar entre las damas, pero después se demostró que se había metido en carrera en los últimos kilómetros.

Todos los corredores quedaron resentidos con Ruiz, debido a que ella se regodeaba con su victoria, principalmente Jacqueline Gareau quien era la favorita a ganar esa prueba y terminó segunda.

¡Próximo evento! ¡Próximo evento! ¡Próximo evento!

También se supo que Ruiz había cometido las mismas acciones en el Maratón de New York en 1979. Allí se salto unos kilómetros de la carrera, se la vio en transporte urbano y se incorporó en los metros finales. Al terminar la carrera fue revisada por los médicos de la carrera porque supuestamente tenia dolores en el tobillo. Ese maratón le dió, por su tiempo, el pasaje para poder correr Bostón.

¿Como se dieron cuenta que hizo trampa en Bostón? Al finalizar la carrera, tenia su remera seca sin sudor, no daba la impresión de haber corrido 42 Km. Además en una de las fotos en donde levanta los brazos, tiene sus axilas secas.

El historial completo de su actuación en Nueva York fue revisado rápidamente a través de un video que demostró claramente las trampas que había hecho Ruiz por lo que fue descalificada del maratón. Ocho días después la descalificaron también de la maratón de Boston por lo que Gareau (la favorita) se convirtió en la nueva ganadora de la prueba. Ruiz insistió en afirmar que había corrido los 42 kilómetros. Nunca llegó a devolver su medalla.

Algunos años después de este suceso, Ruiz fue acusada de emitir cheques sin fondo y tráfico de estupefacientes entre otras cosas. Luego de eso, se refugió en La Florida en donde falleció junto  sus familiares.