El Maratón de Buenos Aires será Bronze Level de la IAAF en 201

143

Los 42k de la Ciudad, que en el 2018 se realizará el 23 de septiembre y no en octubre, recibió la distinción de la IAAF.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) anunció que la IAAF, la organización que nuclea a todas las federaciones internacionales de la actividad, le otoró a la Maratón de Buenos Aires la categoría de Bronze Level, incluyéndola de esta manera en su circuito oficial de carreras de esta distancia.

Este año, la carrera será el 23 de septiembre, cambiando su histórica fecha de octubre (siempre coincidiendo con el feriado del 12 de octubre), ya que en esa fecha se estarán realizando los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad. Y, además, en la búsqueda de un clima un poco más fresco, que invite a más corredores a participar. El año pasado, los 42k de Buenos Aires fueron además Campeonato Iberoamericano.

La Maratón de Buenos Aires 2018 será Bronze Level de la IAAF.
Pero, ¿qué condiciones debe reunir una carrera para ser considerada Bronze Level de la IAAF? Como primera medida, la carrera debe tener al menos dos ediciones sobre la misma distancia. El pedido de ser considerada para tal reconocimiento lo pide la misma organización, hasta 30 días después de su realización.

¡Próximo evento imperdible!

Elite: Debe tener al menos cinco atletas hombres y cinco mujeres considerados ELITE y deberá considerarse que compitieron exigiéndose. Además, deben ser de al menos cuatro nacionalidades diferentes. Y se recomienda que puedan ser más aún.En cuanto a las marcas de dichos elites, se busca que tengan en los últimos 36 meses tiempos de 2h16 en hombres y 2h38 en mujeres (no se tiene en cuenta su Personal Best, sino lo hecho en los últimos tres años).

+ Maratonistas
+ 42k de Buenos Aires: la maratón de las sensaciones

Estándares de organización: la carrera debe respetar leyes y reglas locales y colaborar con las autoridades, policía y salud para asegurar que todo salga bien. Además, debe generar el mínimo perjuicio a los residentes.

En cuanto a cuestiones técnicas y de medición, se deben respetar las reglas IAAF. Debe haber un coche guía con reloj en el que irán además las autoridades; el circuito debe estar certificadfo por IAAF/AIMS; todo el recorrido debe estar cerrado al tránsito vehicular (hasta el último corredor dentro del límite horario); debe haber policía o agentes de tránsito controlando; debe haber puestos de hidratación según la reglamentación IAAF; la clasificación debe estar online lo más rápido posible, incluyendo splits y net time.

Antidoping: se deben realizar en concordancia con las reglas de la IAAF. En el caso de Bronze Level, se deben presetar cuatro muestras (dos de hombres y dos de mujeres).

Transmisión: se debe incluir una pantalla gigante o alguna forma de seguir la carrera en vivo, y también un streaming con highlihgts de la carrera.

Además, se deben seguir ciertas reglas para contratar a los atletas participantes, promoción de la IAAF, informes oficiales y servicios a la prensa. Cada año se debe soliticitar su renovación.

Para subir de categoría, cada uno de los requerimientos suma complejidades. Desde las marcas de los atletas de elites participantes hasta cuestiones técnicas y de regulación.

En el 2017, la única maratón IAAF Level de Sudamérica fue la Maratón de Santiago (Bronze, Chile). La maratón de México también llevó la misma calificación.

Fuete: Bola Vip