Edición aniversario de la Maratón Internacional de Mendoza

1
Atletismo

El domingo 28 de abril se corre la 20°edición de la tradicional Maratón Internacional de Mendoza con gran expectativa.

Mendoza.   La MIM, la prueba más tradicional de la provincia y una de las principales del país, contará nuevamente con récord de competidores en las cuatro distancias: 42k, 21k, 10k y 4k participativos.

Como siempre, lo distintivo de la prueba es que consta de 4 largadas en diferentes escenarios típicos de Mendoza y una sola llegada, en el corazón del Parque General San Martín. Sin dudas una de las competencias con paisajes más atractivos del circuito de maratones: Montañas, ríos, viñedos y una llegada imponente en los majestuosos Portones del Parque General San Martín.

La MIM, ha sido declarada nuevamente de interés Nacional por Presidencia de la Nación, por su aporte y por fomentar el deporte, la cultural, el turismo y por el considerable impacto económico que deja en el país y en la Provincia de Mendoza, fundamentalmente en los rubros de comercio y turismo. A esta distinción se le suman las realizadas a nivel provincial y por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

Por otra parte, La IAAF (International Association of Athletics Federations) y AIMS (Association of International Marathons and Distance Races) otorgaron a la MIM, el certificado internacional, por el cual homologan la distancia del circuito.

Luego de un riguroso proceso de homologación, la MIM se encuentra dentro de las pocas maratones en Latinoamérica que cuentan con esta homologación, y que a nivel internacional la tienen la maratón de New York, Berlín, Boston y Chicago entre otras.

Este año, se suman premios especiales: por un lado, y por tercer año se distinguirá a los mejores mendocinos en el circuito de la distancia madre de 42 km, denominado Cristian Malgioglio, en honor al primer atleta que conquistó esta prueba. Por otra parte, se agrega una condecoración al mejor atleta chileno y al mejor brasilero tanto en damas como en caballeros, y se pone en juego un incentivo económico, para el atleta que consiga bajar el record del circuito que actualmente lo ostenta José Luis Luna con 2h 19min para los varones desde el 2006 y Verónica Paez con 2h 47min para damas logrado en el año 2004.

En la edición 2018 llegaron corredores de todo el mundo: Uruguay, Perú, Holanda, China, Uruguay, Canadá, Australia, Polonia, Alemania, Paraguay, Rusia, Dinamarca, Estados Unidos, México entre otros y los corredores incondicionales de siempre de Chile y de Brasil.

Obviamente párrafo aparte merecen los participantes que viajan de todas las provincias de la República Argentina y muy especialmente a los mendocinos que hacen que la MIM sea una verdadera fiesta del Deporte, que se repite año a año.

Atletismomaratón

Al igual que las grandes maratones del mundo, la MIM recorre importantes puntos de atracción turística: desde la largada en el Puente Colgante de la precordillerana Cacheuta, continuando por la ruta principal con el típico paisaje árido de nuestra montaña al principio; pasando por las zonas de viñedos de Luján de Cuyo y Godoy Cruz y finalizando en los majestuosos Portones del Parque General San Martín en plena Ciudad de Mendoza.

La Maratón de Mendoza y su impacto social
La Fundación Filipides, organizadora del evento ha celebrado este año diversas alianzas con el objetivo de motivar la práctica del deporte y evitar el sedentarismo por un lado, y la colaboración social a todas las causas posibles, tanto humanitarias como medioambientales.
La reciente alianza con Burn to Give será parte de la cruzada que busca ayudar a los niños que sufren de desnutrición alrededor de todo el mundo. Cada caloría que se queme en la MIM y que sea registrada en dicho sistema, se traspasa a calorías para comprar un alimento especial, llamado RUTF, que cuenta con los nutrientes básicos para un niño con desnutrición. Esas calorías se transforman en kilos de alimentos que son donados a personas que padecen hambre y pobreza en diferentes lugares del mundo.
Otra iniciativa de la MIM y la Fundación Filipides es sumarse al programa de Huellas Solidarias, para donar indumentaria, alimentos y útiles escolares a los más necesitados de nuestra provincia. Lo recaudado será destinado al Merendero Barrio El Parque de General Alvear.
Se entregará incentivo económico en todas las distancias.

Uno de los objetivos de los organizadores de la Maratón de Mendoza, es estimular al mundo del “running” para fomentar el desarrollo y crecimiento del atletismo, y de esta manera formar embajadores del deporte y la cultura Argentina, para proyectarse en el mundo. Por este motivo habrá un reconocimiento económico para los deportistas ganadores de la instancia general en todas las distancias.
Es importante destacar que se premiará por categorías cada 5 años en las diferentes distancias (42k, 21k y 10k) y además, cada corredor que cruce la línea de llegada, recibirá su medalla de finisher.

Atletas destacados
En la edición 2018, el ganador fue Nicolás Ternavasio de Santa Fe con un tiempo 2.28.04 h. Segundo fue Alfredo Aguirre con 2.28.36 h y en tercer lugar Nicolás Ternavasio, el máximo ganador de la prueba con 2.29.24 h.
En damas, Alfredo Aguirre, se impuso en 2.54.49 h, mejorando su tiempo de la edición anterior. Segunda fue Paula Narváez con un tiempo de 2.55.10 h y tercera María Belen Ruiz con 3.02.01 h.
El récord de los más ganadores de la prueba lo sostienen con 4 ediciones: Cristian Mohamed (2007, 2009, 2011 y 2017), Verónica Paez (2001, 2004, 2005, 2006) y Betiana Guzzetta (2007, 2009, 2011, 2012)
Este año nuevamente estarán presentes varios atletas de elite del país y el exterior.
La edición 2019 de la MIM viene con novedades, si bien con el mismo circuito partiendo de Cacheuta, algunos ajustes al recorrido, que harán el circuito más rápido. Las inscripciones todavía están abiertas en http://maratondemendoza.com/