Duatlón de Invierno – Río Grande

Pasó la quinta edición la que vio a Darío Ferreira como ganador entre los individuales. Cristina Bustos/Lucas Miranda ganaron en postas

23
Duatlón de Invierno

Rio Grande, Tierra del Fuego.  La doble cita anual que desde 2015 propone la Agrupación Atlética Fin del Mundo en cuanto a los deportes combinados, no terminó de la mejor manera. Errores organizativos llevaron a que a poco de iniciada la etapa intermedia (ciclismo, 30,405 kilómetros), se perdiera -de parte de los encargados de controlar el paso de los pedalistas- el ordenamiento de los mismos, sin que la inmensa mayoría de éstos -enfocados en el objetivo competitivo- supieran a cierta cierta cuántos giros les faltaban para cumplir dicha exigencia, ni que tampoco pudiesen ser informados por los responsables del evento.
Así fue como tras el arribo de Darío Ferreira -líder en individuales- comenzaron a “bajarse” quienes lo secundaban (en primer término, Carlos Turdó, compañeros ambos en Punto Norte Sport Team), aunque en realidad el líder en el camino y en la general por entonces era el veloz Lucas Miranda, quien compartía equipo con Cristina Bustos.

La ventaja que llevaba Ferreira sobre sus perseguidores la amplió en esos 3,57 kilómetros, de cierre, asegurándose en ser el primero en cruzar la meta, por delante de Bustos y Turdó.

Tras efectuarse consultas con varios de los participantes, y el aporte de datos, se realizó una premiación preliminar, a la que se quedó un poco más de la mitad de los participantes. De los 36 anotados originalmente -12 individuales y 12 equipos-, llegaron al autódromo 31, observándose solamente dos abandonos.
Por la noche, luego de nuevas consultas, quedó un orden “definitivo”, con la clasificación general absoluta, y un cuadro más claro entre el puñado que dio la cantidad especificada de giros (Bustos/Miranda, Pablo Rodríguez, Diego Galdames, los juveniles Tobares/Romero, Gustavo Sommariva, Paola Ferreyra); a quienes le faltó una vuelta; un par que pedalearon 3,18 kilómetros extras (Fabián López, Hernán Oller); y Alvaro Iturbe, quien hizo todo el recorrido (en ciclismo utilizó un tandem, acompañado por Miriam Carrera), pero que el cierre decidió ponerle fin a su desempeño a falta de una pasada por la meta (1,785 kilómetros).

¡Próximo evento! ¡Próximo evento! ¡Próximo evento!

La prueba
Ya que el piso se encontraba resbaloso a la hora prevista para largar (10:30), la salida se postergó hasta las 11:40, cuando el termómetro indicaba 2,9 grados (térmica: -2,6), con un viento del noroeste, a 29 km/h., y cielo seminublado.
Leandro Pereyra cerró los 7,85 kilómetros a pie en 30:16, por delante de Darío Ferreira, Alejandro Bárcenas, Pablo Rodríguez, Rubén Melgarejo y Carlos Turdó, quedando séptimo Diego Galdames, un ciclista que ante la ausencia de su compañero Maximiliano Orellano decidió participar en individual. Inmediatamente arribó Cristina Bustos, lo que le abría un buen frente a Lucas Miranda, en el duelo de equipos mixtos con bicicleta de ruta, que tendría como adversarios a otras dos duplas interesantes -y que ganarían terreno a partir de sus pedalistas-, las integradas por Yéssica Silva-César Ferreira y Alejandra Ferrer-Juan Pablo Romero.